Conoce el Poke la delicia gastronómica de Hawái que tiene ese toque superior de sus playas


Si alma de las playas de Hawái pudiera expresarse en un plato de su gastronomía, ese sería el Poke; es colorido, bueno para la salud, fresco y totalmente asequible para quien se anime a descubrir esta vibrante ensalada como aperitivo o entrada.

Este plato es ganador de premios que van desde famosos concursos de cocina, pasando por ser el preferido de figuras como Obama, el expresidente de los Estados Unidos de Norte América, hasta llegar a ser el rey  de los likes en instagram y lo puedes conseguir fotografiado en esta red por todo él se haga llamar un foodie. Su grato sabor, así como sus colores y texturas lo han incluido en los menús de los restaurantes de vanguardia y en España, incluso ya existe un restaurant especializado en esta delicia, el Poke Maoli en la paya de la Barceloneta.
¿De dónde viene?
El plato es parte de la historia de Hawái casi durante el mismo tiempo desde que se conoce la llegada de los primero habitantes del archipiélago. Para la llegada del Capitán Cook, ya estaba establecido en su gastronomía, puesto que era parte de las reuniones playeras, llenas de magias características de las primeras familias, que le consideraban una comida sencilla preparada con restos de peces y algas de otras preparaciones. Su nombre tiene una historia más reciente que se ubica en los años 70´s cuando empezó a ser nombrado así en los libros de cocina. Poke significa hacer cortes transversales en pedazos.
El Poke en el presente
Al día de hoy, hablar de Poke es evocar a Hawái, es el plato por excelencia de esta localidad, sin embargo, en todo el mundo, distintos chefs y entusiastas de la cocina han empezado a desarrollar sus propias versiones dando su toque personal a las características originales. Se pueden encontrar variedades que se adaptan a los vegetarianos, salteadas para los que prefieran la comida cocina, entre muchas otras.
Culturas que aportan sabores…
Tantos extranjeros que habitan la isla hasta las preparaciones en países distantes han aportado cambios a la versión original del poke. Chile y cebolla han sido sumados por los entusiastas europeos y americanos. La cultura japonesa, coreana y china influyeron en el plato con su dosis de pescado crudo y el cambio de la sal y la inamona por aceite de shoyu y sésamo. También se reemplaza el atún por tofu por el interés vegetariano o pulpo según el gusto de los catadores.
¿Cómo prepararlo?
Se corta en dados el pescado (para la versión original se utiliza atún de aleta amarilla) y se condimenta con sal de mar, nuez de india, alga marina, mango y alga limu, se mezcla y se deja en reposo por unos minutos para que se mezclen agradablemente los sabores.
¿Y para acompañar?
Verduras y frutos secos que contrasten los sabores como pepino, aguacate o rábanos. También se puede servir acompañado o sobre arroz blanco.
¡Anímate, descubre el Poke!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convertirse en Gandalf

6 errores al entrenar que deber evitar si quieres aumentar musculo

El Parque Al-Azhar